jueves, 6 de noviembre de 2008

Comparación entre juegos tradicionales y actuales

JUEGOS TRADICIONALES





JUEGOS ACTUALES



Como hemos podido observar, los juegos tradicionales o populares tienen como finalidad el aprendizaje de una manera más divertida. Un juego tradicional pretende inculcar en los niños valores como la generosidad, la tolerancia, etc.
Mientras que la mayoría de los juegos actuales tienen como única finalidad la violencia.
El problema de todo esto es que estos juegos son muy utilizados por la mayoría de la gente, y cada día más por los niños, los cuales se dejan influenciar mucho por dichos juegos y finalmente terminan viendo la violencia y las peleas como algo muy normal.
Aquí un ejemplo de los juegos más usados hoy en día, los videojuegos, para que podáis observar el mensaje oculto de estos juegos, las peleas, atropellos, etc, en particular, la violencia.


Aquí os dejo el enlace para ver un video del juego de las sillas y poder observar las diferencias tan grandes entre este tipo de juego y los actuales.



miércoles, 5 de noviembre de 2008


Los juegos más usados actualmente son las videoconsolas.

Los videojuegos son aquellos que controla un ordenador o computadora.

A veces, hay una carencia de metas o de oposición, que ha provocado una discusión sobre si éstos se deben considerar "juegos" o "juguetes".

Con la conexión a Internet han aparecido nuevos juegos; algunos necesitan un cliente mientras que otros requieren solamente un navegador. El juego de ordenador se ha distribuido por todos los sectores sociales, transformando la forma tradicional de jugar.



martes, 4 de noviembre de 2008



EL JUEGO DE LAS SILLAS



-Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.
-Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.
-Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.
-Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".
-Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores.
-Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.



JUEGOS TRADICIONALES


EL ESCONDITE:


"El que la lleva" se coloca sobre un lugar determinado, que se llama casa (banco, árbol, esquina, piedra, farola, papelera, etc), con los ojos tapados y contará hasta 50 (el número a contar dependerá de la edad de los jugadores; también se puede hacer recitando el abecedario). Mientras este jugador cuenta, el resto de los jugadores correrán, por separado, a esconderse lo mejor que puedan y sepan, para que el que la lleva no los vea.

"El que la lleva", cuando termine de contar, tendrá que ir en busca de sus compañeros.

Cuando vea a alguno o descubra su escondite, correrá hasta la casa y gritará: "¡Por fulanico"!, tocando la casa y diciendo el nombre del jugador que ha visto. Puede ocurrir que el descubierto corra más que el que se la queda y llegue antes a la casa que éste. En este caso el jugador gritará: "¡Salva por mí!" y queda a salvo. Así sucederá con todos los jugadores hasta que quede sólo un jugador por pillar; si éste se salva, en vez de gritar "¡Salva por mí!", grita "¡Salva por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero!". En este caso, todos quedan a salvo y correrán de nuevo a esconderse, quedándose de nuevo el mismo jugador que la llevaba al principio, que irá a casa lo más rápido posible y empezará a contar de nuevo.
El juego continúa hasta que todos los jugadores estén a salvo o sean cogidos. Para empezar un nuevo juego, se la queda el primero que fue cogido en el juego anterior.




Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Los juegos tradicionalesv son juegos más solemnes, que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.